Política

Los jóvenes del SÍ a la Paz

Adobe Spark

 

Nace en Santiago de Cali, el primer Comité Departamental de Juventudes por el SÍ a la Paz, desconociéndose el día que floreció este colectivo, pero lo que sí se tiene claro, es quienes son: una iniciativa liderada por jóvenes Vallecaucanos de diversos partidos políticos, profesiones y estratos sociales, quienes  buscan conformar un comité departamental que está desarrollando la campaña ‘Pedagogía por la Paz’, convirtiéndose  en un escenario joven, participativo e incluyente que fomente la participación ciudadana, en especial dar a conocer el plebiscito como un mecanismo de participación sustancial para que todos los Colombianos puedan expresarse frente al cese al fuego bilateral entre el Estado Colombiano y las FARC -EP.

‘Pedagogía por la Paz’, la campaña que lidera el Comité Departamental de Juventudes por el SÍ a la Paz tiene como objetivo primordial brindar herramientas educativas para que los jóvenes que hacen parte de la organización como también otros jóvenes participen activamente en temas políticos y sociales, por medio de talleres, escenarios de opinión y actos simbólicos por los distintos corregimientos, veredas y municipios  en el departamento del Valle del Cauca.

No sólo este grupo de jóvenes entre los 18 y 27 años ejecutan una campaña educativa incitando al SÍ en las urnas del Plebiscito el próximo domingo 2 de Octubre, si no también tienen una propuesta fresca para los Acuerdos de Paz firmados en el tema de la participación política de los actores del conflicto armado en la población joven, pues se trata de un ‘ACUERDO GENERACIONAL’. (Vea el documento aquí: MANIFIESTO JÓVENES)

Guillermo Londoño Ricaurte, politólogo y  líder cívico por SÍ en Cali manifiesta que el Comité Departamental de Juventudes por el SÍ a la Paz  creen que “ de las selvas colombianas no va a salir una fila de señores de 60 años cargando fusiles, si no que va a salir una fila de jóvenes cargando AK-47 y la sociedad Colombiana debe de tener la capacidad de garantizarle a esos jovenes oportunidades que no solamente puedan estar en el campo, también puedan estar en la participación política que hoy el Estado Colombiano ha decidido concederle a las FARC-EP”.

Adobe Spark (1)Más del 60, casi el 70% de los miembros de las FARC-EP son jóvenes, son personas que están entre los 14 y 28 años de edad. La cuarta parte de la población colombiana somos jóvenes, somos casi trece millones de colombianos. Es necesario para construir la Colombia que queremos que haya un relevo generacional no sólo en las FARC-EP si no en todos los partidos, por supuesto hay que comenzar con las FARC-EP porque la apertura democrática consiste en que las FARC-EP ingresen como un partido político  y hagan tránsito de la ilegalidad a la vida civil. Es necesario que esos jóvenes tengan la oportunidad de ir a los escenarios de participación y construcción”.

Las voces de estos jóvenes caleños seguirán causando eco en diferentes escenarios participativos como en las redes sociales, diversos medios de comunicación y actos simbólico, acaparando la atención del Estado Colombiano para que le brinde la posibilidad de incursionar activamente de la política a los desmovilizados con menor rango de edad garantizando a las juventudes derecho a la participación y la construcción de una mejor nación.

Vea también aquí también, la campaña en redes sociales del Comité Departamental de Juventudes por el SÍ a la Paz, mediante un vídeo realizado por el politólogo, Andrés Felipe Galindo Farfán. (VIDEO DE RESPALDO AL SÍ POR LA PAZ)

4b7548ba-bc58-4180-a49d-0f8f99d92a7b
María Camila Sanclemente, comunicadora social – periodista.