SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN EN RED

El periodismo digital, una nueva corriente de información que abarca centenares de posibilidades para informar y miles de datos por consultar.

Por: David Mauricio Patiño Gómez

Las nuevas tecnologias han ayudado a enmarcar un nuevo conocimiento organizado por medio de bases de datos o medios de información que están a la vanguardia de la actualidad, lo que implica una investigación más eficaz. Por ello, es necesario referirnos a dos conceptos que implican su utilización para lograr tal objetivo como lo son la BIG DATA y la OPEN DATA. 

Big data, macrodatos o datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.¹ Este concepto o proceso trata la información de manera codificada, analizando por medio de algoritmos los datos que son similares, y así, contribuye a una búsqueda más rápida, directa y efectiva que facilita el periodismo, tanto digital como en otro medios de comunicación.

Viegas-UserActivityonWikipedia.gif

BIG DATA

Por otro lado, se encuentra el concepto Open data o datos abiertos es un concepto que en la practica persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todos los que lo necesiten, sin restricciones.² Toda esta información logra contribuir a que   exista un trato de información gratis, y que logre la utilización  de lo más relevante, teniendo en cuenta que esta información debe ser verificada por el periodista que la esta utilizando. LOD_Cloud_2014.svg.png

OPEN DATA – 2014

Esto contribuye a que el periodismo de datos puede ayudar a un periodista a contar una historia convincente por medio de infografías, archivos multimedia, la utilización de mapas o demás herramientas que posibiliten una información más detallada. Por ello, Los datos pueden ser la fuente del periodismo actual, facilitando los procesos comunicativos de manera rápida y efectiva, ya que involucra la explicación, referenciación en una nueva forma de tratamiento y análisis de datos.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede exponer que han existido varias noticias sobre algunas practicas de BIG DATA o OPEN DATA que han generado controversia por el uso de su información, como ejemplo principal podríamos llamar a WikiLeaks, es una organización medíatica internacional que contribuye a la investigación de datos de politicos que afectan a la sociedad en común, logrando explicar los acontecimientos en el mundo. Pero, su manera de investigación ha ido más allá de los datos que existen públicos, porque han hackeado o  intervenido en la privacidad de las personas, y para contrarrestar esta información es dada al publico de manera periodística.  Generando una respuesta excluyente por los personajes importantes que han sido implicados en sus  investigaciones.
Wikileaks_logo_text_wordmark.png

También, para contrarrestar se encuentra PanamaPapers, una filtración informática dado el nombre por los medios de comunicación al ser documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Los cuales tienen una cantidad importante de 2,6 terabytes de información, en donde esta recopilado los paraísos fiscales que importantes politicos y celebridades utilizaron para evadir impuestos en sus países correspondientes. Cabe destacar que la información dada es una parte de todo lo que implica la investigación, ya que se puede lograr ir más a fondo en el asunto. Teniendo en cuenta que pueden ser varias las razones implicadas en el caso.
PanamaPapers.png

Además, para complementar una de los más importantes buscadores en el mundo es Google, en donde tienen una BIG DATA que es Google Scholar donde utiliza una base de datos únicamente de trabajos, revistas o artículos académicos que facilitan a estudiantes, profesores o demás personas que quieran utilizar este medio para conocimiento individual o grupal.
Google_Scholar_logo.svg.png

Para concluir, es importante poner en practicas los conceptos de BIG DATA y OPEN DATA porque facilita y reconoce la importancia del manejo de la información, generando que los diferentes medios de comunicación tengan acceso de manera directa y rápida a los datos ofrecidos en las plataformas digitales. Además, esto facilita que exista mejores procesos de comunicación, logrando entablar una manera más honesta y rápida de los canales informativos.

Para más información puedes consultar en estas plataformas que promocionan y explican de manera directa el funcionamiento de estos conceptos: BIG DATA / OPEN DATA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s