LA LIBERTAD DE DATOS UN APORTE AL PERIODISMO DIGITAL

          

rd3_networkmap.png

 

El código abierto básicamente es una manera de distribución de elementos de programación y software, específicamente de su propio código de fuente, el cual permite que los programadores y desarrolladores que puedan acceder a unas fuentes de carácter básico de la información para la utilización de de sus proyectos propios.

Antes de abordar a fondo el impacto que se ha venido creando alrededor del código abierto y lo que este conlleva, cabe resaltar  que hoy en día el código abierto se está utilizando para definir un nuevo movimiento de software apodado el open Source, que a diferencia de otros software ya conocidos es compatible con otros sistemas, de esta manera contando con una mayor practicidad y dinamismo.

Una de las principales ventajas con las cuales cuenta el software de código abierto en la actualidad es la libertad que tienen los usuarios a la hora de mejorarlos, frente a otros programas que solo tienen un solo código de fuente disponible y una previa restricción sobre su modo de uso.

 

 

periodismo-bien_comun-codigo_abierto-ilustracion_EDIIMA20130213_0568_5.jpg

LA INNOVACIÓN

Por otra parte una de las razones por las que el software de código abierto es tan llamativo tiene que ver con la innovación, ya que a medida que las empresas empezaron a sentirse más cómodas con el uso de este empezaron hacer un mayor uso del mismo en sus organizaciones.

Algo para tener en cuenta es que la comunidad que gira entorno al software de código abierto está compuesta por cientos de miles de personas que colectivamente están poniendo en práctica nuevas acciones, esto con el fin de ver el progreso de cada una de sus funciones, dando así una pronta solución a posibles errores en sus desarrolladores tanto al usuario como al interior de la compañía. Parte de esa gran innovación yace en el gran número de personas involucradas, las cuales están en busca de constantes cambios y aproximaciones para problemas comunes que usted o yo podríamos tener.

https://www.youtube.com/watch?v=NxUyTA81epg

IMPACTO DEL CÓDIGO ABIERTO

El código abierto revolucionó la manera de distribuir tanto el software y el hardware alrededor del planeta. Distribuyendo su ideología más allá de la tecnología extendiéndose rápidamente.

Gran parte del impacto que se creó con el código abierto fue el hecho que este fuese de manera gratuita, haciendo de esta una gran facilidad. Permitiendo que las oportunidades llegasen a todo el planeta.

PERIODISMO DIGITAL Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Como bien sabemos la cultura libre es una corriente de pensamientos que promueven la libertad en la distribución y en la modificación de trabajos con  contenido libre ya sea para la modificación de trabajos u obras literarias.
Este movimiento se caracteriza por contraponerse a las medidas de restricción ya conocidas por las de los derechos de autor. Además La cultura libre cuenta con una corriente la cual  está conformada por un software libre.

De ahí vemos cómo la cultura libre se relaciona de manera directa con la propiedad intelectual y la protección de la misma. Distintas sociedades empiezan a explorar tanto el valor social y personal, como el económico y finalmente el global, todo con el fin de de obtener herramientas distintas que se retroalimentan entre ellas, así trabajando conjuntamente colaborando y compartiendo los resultados entre sí.

Software Libre como movimiento de cultura y periodismo accesible

Gracias a la relación entre el software y el movimiento de la cultura libre podemos ver la evolución que se presentó en aspectos de suma importancia como el de los enlaces, el texto y los hipervínculos, cambiando de esta manera el lenguaje que casi todos conocíamos hasta el momento. Este movimiento aportó al nuevo campo del periodismo el distintivo libre de intercambio de ideas.

Tal y como lo dijo Mckenzie la información accesible no es solo la que nos ofrece una representación medida de la realidad, sino que también se revela toda su información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s