La evolución del Internet dentro de un mundo convergente y autónomo

El espacio virtual por el cual estamos sumergidos constantemente y nos une de manera inmediata con lo que queremos saber o informar, nos conduce a una libertad que puede estar en muchos casos, sin darnos cuenta, cohibida por nuestros propios parámetros.  

internet kuatro comunicaciones.jpg  

Por eso, en el mundo del internet es difícil darnos cuenta hasta dónde podemos llegar, ya que; estamos en un universo de información infinita que nos permite arribar a lo que queremos, siempre y cuando tengamos conocimientos de lo que nos puede  ofrecer esta.

En este sentido, es pertinente destacar que convivimos en una sociedad moderna que va rápidamente hacia el cambio, a través de la tecnología que nos integra el camino del internet. Sin embargo, esta rapidez e inmediatez de la información nos ha conducido a controlar ciertos aspectos de la navegabilidad virtual.

Pues, con el acceso masivo por medio de dispositivos digitales, se creó la necesidad de controlar dicho libertinaje, por medio de los derechos de autor, en la que más bien se promueve la autonomía de la distribución de los trabajos creativos basándonos en el principio del contenido libre para asignar posteriormente cambios en estas obras, en la que además esta interpretación que se denomina Cultura Libre, se enfrenta a las medidas restrictivas de los derechos de autor, que en muchos casos impiden la creatividad.

Según, Mark Twain, la Cultura Libre es interpretada como una ideología, un movimiento, una filosofía, una visión del mundo que funge como una alternativa para difundir una obra; es una estrategia para colaborar y trabajar en equipo por un bien común. Con el fin, de tratar de buscar un equilibrio en todas las industrias culturales convirtiéndolo en una corriente de pensamiento que está fundamentada en la libertad y en un espíritu de compartición de la información y la cultura. Lo que quiere decir, que es una forma de ver a cualquier creación humana con la intención de ser compartida con todo aquel individuo que esté interesado en conocerla.

socialmedia.jpg

Así mismo, enmarcando los beneficios prácticos de la virtualidad tecnológica, ahora pasaremos al surgimiento del Código Abierto o también llamado Open Source; donde algunos usuarios decidieron reemplazar el nombre Software libre, permitiendo más originalidad, con respecto al de Free Software, pero resultó identificando cosas distintas a las que querían expresar, ya que; dependía del contexto en el que se estaba utilizando, pues se entendía gratuidad y libertad. Lo cual implica, que era un software que la gente podía leer y modificar de manera gratuita.

En tal sentido “El código abierto es aquel distribuido bajo una licencia que permite su uso, modificación y redistribución. Como su nombre lo indica, el requisito principal para que una aplicación sea considerada bajo esta categoría es que el código fuente se encuentre disponible. Esto permite estudiar el funcionamiento del programa y efectuar modificaciones con el fin de mejorarlo y/o adaptarlo a algún propósito específico”1.

Es decir, el código abierto se utiliza para definir un movimiento nuevo de software, a diferencia del movimiento del software libre, que se convierte no relacionable con este último desde el punto de vista filosófico y práctico, en la que ambos trabajan juntos en el desarrollo de proyectos, como antes fue explicado.  

1 Abax Asesores,  ¿Por qué Código Abierto?, ¿Qué es software de código abierto?, año 2007.

cogigo abierto .png

Finalmente, para converger la relación de la libertad y accesibilidad de lo que queremos dentro de la internet, bajo una autonomía reglamentada, abordaremos el tema La Democratización de la Internet en el Periodismo y es aquí donde convergemos que esta nueva manera de estar conectados debe ser e incluirnos a todos para que haya un mayor alcance de la evolución de la sociedad.

Cabe resaltar, a Manuel Castells en este aspecto, pues menciona la importancia estratégica de “utilizar el enorme potencial de la Internet por ejemplo para revivir la democracia no en cuanto substitución de la democracia representativa por medio del voto y sí para organizar grupos de conversación, plebiscitos indicativos y consultas sobre distintos temas diseminando informaciones en la sociedad; sino en  significar realzar la sociedad civil como espacio político por excelencia haciéndola resurgir del declive impuesto por la hegemonía neoliberal.

En el proceso de consolidación de la red como esfera pública de difusión descentralizadas, necesitamos madurar proposiciones de comunicación electrónica y conciliarlas con demandas del público blanco, con atención para los hábitos culturales no siempre fáciles de actualizar.

Por eso, los usos y apropiaciones de la Web son diferenciados, no forman un todo cohesionado y armónico por más que redes y colectivos virtuales fortalezcan afinidades.

De esta manera, se puede determinar que debe llegarse a una mayoría de la democratización de la sociedad para que todo estemos vinculados y hacer parte de esta gran red virtual que cada vez nos acerca más. Así mismo, en lo que compete al periodismo la democratización ha logrado romper ciertas barreras en la que los medios en un pasado se veían aislados de la sociedad y como solo un ente de transmitir información. Ahora bien, a raíz de nuestra evolución hacia la era digital se ha generado una inmediatez de la información noticiosa, creando vínculos con la sociedad, ya que; se convierten en partícipes de lo que se está informando.   

global_internet.jpg

En conclusión, este artículo quiere evidenciar la interrelación de la sociedad por medio del universo de la internet, a través de la descripción de los tres conceptos expuestos dentro de este, donde se aborda la convergencia de la internet por medio de la autonomía y libertad que tiene cada usuario de saber utilizar lo que la red virtual le está ofreciendo, en la que en muchos aspectos depende de cómo lo utilices puede ser de gran ventaja para todos.    

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s