EL NUEVO ORO DE LA WEB

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Cuando navegamos en la web nos sumergimos en una plataforma digital que nos ofrece millones de productos en promoción, noticias locales e internacionales al instante y todo desde la comodidad de nuestro navegador. Internet nos ofrece tanto y a la vez tan poco, porque cada vez el ejercicio de búsqueda en el mundo de la WEB 4.0 se vuelve más complejo, debido a que cualquier usuario puede generar contenidos y no toda la información publicada es verídica o está actualizada.

En una búsqueda de un trabajo institucional realizada en un navegador cualquiera sobre un tema relacionado a la comunicación humana encontramos cerca de 700,000 resultados, esa gran cantidad de información a la que estamos expuesto a diario en nuestras consultas se hace llamar ‘Big Data’ y es como la nueva revolución de las telecomunicaciones, según la periodista Soraya Panigua, explica que en los 80 fue el acceso a la computadora, en los 90 el Internet, a inicios del siglo XX comenzó la WEB 2.0 y ahora nos vemos inmersos en la WEB 4.0 donde los datos y la información son el nuevo oro.

Continuemos con la búsqueda de nuestro trabajo institucional de la palabra ‘comunicación humana’, pues bien, revisando muchas de las fuentes de información en la web nos encontramos que algunos resultados provienen de ‘wikis’ , enciclopedias libres y abiertas a todo el público, es decir, que cualquiera puede subir, borra y modificar información, por lo que la veracidad de los contenidos puede ser cuestionada.  Sin embargo, según el concepto y la aplicación de ‘Open Data’, este tipo de sitios ofrecen cualquier tipo de información disponible para cualquier usuario en línea, sin restricciones de derechos de autos, ni patentes u otros mecanismos que controlen el sitio web. No todo es negativo con el Open Data, pues al final del día, uno de los grandes puntos a favor para la adopción de Open Data es la posibilidad de generar mejores servicios y/o productos, a partir de la cooperación en información de los diferentes actores en línea, aunque eso nos deja otro punto abierto en el que se ve quebrantada la ética en el manejo de la información en el internet.

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Esta claro que, para realizar una próxima búsqueda, debes de ser escéptico; querrás encontrar la mejor información posible, pero recuerda que lo primero que se “vea bien” o “suene bien” no es lo correcto o lo mejor. Debes de tener también mucha paciencia  en tu búsqueda verificando el autor, el sitio web y la vigencia de la publicación. En mi caso personal yo siempre trato de verificar la información confirmando con múltiples fuentes, es decir, no quedando conforme con un solo resultado de una única fuente, como soy periodista, desde mi perspectiva te puedo recomendar que antes de navegar en un sitio web comienza con un método sencillo: explora el mapa del sitio, una práctica no común que será como una brújula capaz de orientar la búsqueda, también otro tip que te puedo dar es que limites los resultados con la línea temporal más reciente: por ejemplo, última semana o últimas 24 horas. Del mismo modo, conforme el tipo de información que deseas encontrar, debes decidir el formato, verbigracia , sí necesitas una estadística, indicar un documento en Excel, donde tendrás mayor posibilidad de encontrar tablas, una búsqueda avanzada que muchos navegadores y bibliotecas virtuales te permiten un método de búsqueda más especializado para lograr una búsqueda exitosa en donde el oro es la información.

Por: María Camila Sanclemente Loboa

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