Periodismo y sus cambios digitales

Periodismo y sus cambios digitales

Es evidente que desde la aparición de Internet en el mundo y en las sociedades modernas, los cambios en cuestiones de información y su manejo han sido tanto significativos como acelerados. Las plataformas digitales se han vuelto herramientas cotidianas necesarias para el desarrollo oportuno de cualquier profesión en el siglo XXI.

El periodismo hoy en dia es muy diferente al periodismo practicado hace 20 y hace 10 años, pues la revolución digital que significó la aparición de Internet, modificó tanto los procesos como la manera de abordar las fuentes que el periodista utiliza para desarrollar su labor. Los cambios han sido importantes y en la evolución de softwares y programas digitales han aparecido términos como el “código abierto” y la “democratización de internet”, que están llevando el ámbito digital hacia otro nivel de uso y su perspectiva más incluyente y solidaria.

El código abierto hace referencia al tipo de software que tiene libre acceso al código fuente, eso significa que es gratuito y lo más importante es que se puede modificar y se pueden crear nuevos programas derivados. Esto es clave para entender que el Internet debe convertirse en un medio de información que fomente y promocione tanto la libre cultura como la democratización de la información que circula en la red internacional(internet).

interner-jpg_115308327

Video: la filosofia del código abierto

Cultura libre y democratización de Internet

“La Cultura Libre es una ideología, un movimiento, una filosofía, una visión del mundo que funge como una alternativa para difundir una obra; es una estrategia para colaborar y trabajar en equipo por un bien común”.  La cultura libre es una corriente de pensamiento que parte de la premisa de que todo conocimiento debe ser compartido, permitiendo que el saber llegue a toda la población y que todo aquel que esté interesado tenga acceso a la información pertinente. Aplicada al periodismo la cultura libre entonces, se refiere a que el derecho de las personas a tener información de calidad es indispensable, que la censura y la persecución de periodistas entorpecen el desarrollo mejor informados y por ende más conscientes de lo que pasa a su alrededor.

La libertad de comunicación e información ademas de ser un deber de los medios y de los periodistas es también un derecho fundamental, como lo indica el artículo 19 de la Declaración Universal de Los derechos humanos, en otras palabras lo que quiere decir es que la información debe ser para todos y de todo tipo. El concepto usado recientemente es la democratización de internet que hace referencia al flujo libre de ideas, opiniones y saber en el medio digital que está marcando la tendencia en el mundo.

medios-de-comunicacion-y-democracia

Impactos en el periodismo

Definitivamente que el periodismo moderno ha cambiado drásticamente, gracias a que las fuentes de información se han ido mudando hacia internet. Al día de hoy  internet permite que los medios de comunicación tengan su propia plataforma digital y que en ella desarrollen herramientas de interactividad con sus consumidores, como espacios para comentarios, contactos, sugerencias etc. El desarrollo de softwares digitales con código abierto, como Wikipedia y Linux ha permitido que las personas interactúen con la información suministrada a tal punto de poder modificarla, por ende a que haya un libre flujo de información, opiniones y saber en la red.

Lo que en el ámbito de la información ha traído la aparición de una cultura digital, por medio de internet principalmente es que los usuarios no solo seleccionen la información a la cual quieren acceder sino que también les da  la posibilidad de generar mensajes, lo que ha significado un profundo cambio en la concepción del manejo de la información en internet,  su distribución y finalmente publicación.

El panorama a futuro es de una red internacional aún más incluyente e interactiva que la que tenemos hoy en día, aunque los intereses políticos y económicos de grandes corporaciones aun oculten y censures cierto tipo de información la tendencia y ojalá así se de, es que internet se convierta en un facilitador de conocimiento y que la información de calidad sea un medio para que el ser humano sea más consciente de sus errores y pueda dar paso hacia ideas para el bienestar común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s